Equipamiento para talleres ferroviarios

Equipos modulares totalmente adaptables a las necesidades del cliente para todo tipo de material rodante. (Alta velocidad, tren convencional, metro, tranvía, cargo, etc.)

Aquafrisch trabaja tanto con diseño fijo para lavado de trenes al paso, así como con diseño móvil para lavado de trenes estacionados.

 

 

Aquafrisch ofrece distintas soluciones para el lavado de bogies en sistemas con o sin cabina y diferentes grados de automatización. Las cabinas de lavado incluyen un sistema oscilante para la proyección del agua que permite su distribución uniforme por todas las partes del equipo a lavar.

Los equipos de lavado para bogies posibilitan programas con agua caliente y a distintas presiones, integrando también sistemas de recuperación del agua para su reutilización.

Todo el sistema de control del equipo se realiza mediante una sencilla pantalla táctil de control gráfico.

 

 

Sistemas fijos de extracción de wc´s

Los sistemas de extracción y carga de Wc´s desarrollados por Aquafrisch para vehículos ferroviarios hacen posible procesos de vaciado sencillos, rápidos y seguros. Además permiten incorporar soluciones a medida para el tratamiento de aguas residuales.

El sistema de vaciado de Wc´s está diseñado utilizando bombas de vacío que succionan las aguas residuales. A su vez el dispositivo permite la limpieza mediante agua y aire incorporando la opción de carga de biocidas en el caso de que los vehículos ferroviarios lo utilicen. Todo el sistema se control mediante pantallas táctiles, lo que permite un manejo sencillo e intuitivo.

El desarrollo tecnológico de estos sistemas permite su utilización en vías de mantenimiento tanto dentro de talleres ferroviarios como al aire libre. El diseño del sistema hace compatible simultanear su utilización con otras tareas de mantenimiento.

 

 

Sistemas móviles de extracción de wc´s

Sistemas móviles de extracción de WC´s, fabricados por Aquafrisch que permiten vaciar de manera efectiva las cargas de WC´s en trenes, incluyendo enjuague y rellenado.

Diseñados sobre remolque o vehículo eléctrico autopropulsado, Aquafrisch combina tanques en acero o GRP de hasta 2000 litros de capacidad con bombas tanto de vacío como lobulares, que permiten una gran adaptación a las necesidades de cada cliente.

 

Mantener los vehículos ferroviarios a menudo requiere el rellenado de arena utilizada para mejorar el aumento de tracción y frenado. Los métodos tradicionales requieren mucho tiempo y mano de obra. Muchas veces los residuos vertidos perjudican el medio ambiente añadiendo problemas de salud y seguridad.

Para solventar este problema, se han desarrollado sistemas automatizados que permiten a un solo operario rellenar los depósitos de arena a través de boquillas. La arena es almacenada en un silo y dispensada directamente en el depósito a través de una instalación fija o por medio de un vehículo de llenado móvil.

Las instalaciones fijas tienen puntos de distribución locales situados a lo largo de una vía de servicio, por lo que varios depósitos de arena se pueden llenar de forma simultánea. El operador simplemente coloca la boquilla en la caja de arena y abre la válvula de flujo. Cuando el depósito está lleno, la arena que cubre la boquilla detendrá el flujo de forma automática.

 

Aquafrisch fabrica instalaciones a medida para el lavado interior de vagones cisterna que permiten procesos de lavado sencillos, rápidos y eficaces.

La integración de nuevas tecnologías con componentes de primera calidad ha permitido desarrollar un eficaz proceso de lavado basado en un sistema extensible de cabezas rotatorias de alta presión (hasta 200 bar) en agua caliente y fría que convierten la tarea del lavado interior de cisternas en un proceso rápido y seguro.

Aquafrisch pone además a disposición del cliente su larga experiencia en el tratamiento de aguas industriales de forma que el sistema garantice el adecuado tratamiento para reciclado y depuración en planta.

 

Washing-tanks_Lavado-de-cisternas

 

Diseños especiales para necesidades concretas de los clientes. Por ejemplo, "Arco de lluvia".

 

Rain-tests-arcs_arco-de-lluvia

 

Desmineralizadoras (osmosis inversa y otros)

Las plantas desmineralizadoras aplicadas al lavado ferroviario combinan los beneficios de los sistemas de tratamiento de agua por ósmosis inversa con otros sistemas complementarios (descalcificación, tratamiento UV, nanofiltración…) de forma que se consigan diversos niveles de pureza del agua en función de las necesidades.

La utilización de agua desmineralizada en los procesos de lavado garantiza la mejora del acabado final evitando la formación de manchas en cristales, etc.

 

Reverse-osmosis_Osmosis-inversa

 

Recicladoras

La reutilización del agua en los procesos de lavado permite importantes ahorros no sólo de agua y energía sino en cumplimiento de la normativa medioambiental.

Aquafrisch dispone de equipos de reciclado que combinando sistemas físicos, físico-químicos o biológicos que aportan soluciones a medida para prácticamente cualquier tipo de instalación.

 

Water-recycling-system_Recicladoras

 

Depuración de aguas residuales

La generación de aguas residuales provenientes de los procesos de lavado u otros mantenimientos en talleres ferroviarios puede necesitar un tratamiento previo a su vertido en la red de saneamiento pública.

Gracias a su larga experiencia en el tratamiento de vertidos Aquafrisch ha desarrollado equipos que incorporan sistemas físicos, físico-químicos y biológicos capaces de adaptarse a las necesidades de cada cliente.

 

 

Medidor de parámetros de rodadura – CALIPRI

 

Calipri-wheelset-safety_Medidor-de-perfiles-calipri

 

La medición más rápida, precisa y sin contacto del material rodante. AQUAFRISCH es el proveedor oficial para España de Calipri desarrollado por Nextsense..

El CALIPRI es un equipo desarrollado para la inspección de material rodante ferroviario. Está diseñado para realizar mediciones precisas de todos los parámetros de seguridad . Su tecnología sin contacto permite una mejora de reproducción enorme con respecto los valores de medición que los métodos de exploración convencional -incluso en los sitios más difíciles con reducido espacio debajo del vehículo.

Módulos de medición actualmente disponibles:

Este método innovador para la medición permite el registro de diferentes perfiles con el mismo equipo. Esta característica hace posible utilizar el Calipri para muchas otras aplicaciones: Actualmente están disponibles:

  • Perfil de ruedas
  • Desgaste en discos de freno
  • Distancia entre caras internas
  • Espesor de llanta
  • Diámetro de rueda
  • Desgaste en cabezas de raíl
  • Defectos de rueda
  • Ovalización
  • Cambios de aguja
  • Conicidad equivalente

 

 

Equipos para la realización de test y mantenimiento de bogies

Equipos para la realización de test y mantenimiento de bogies en instalaciones ferroviarias fabricados por Nencki. Alcance de suministro.

 

Bogie-testing-and-maintenance

 

  • Comprobador de bogies
  • Prensas para bogies
  • Prensas para muelles
  • Equipos para pesado de trenes
  • Prensa móvil para ensamblaje

 

Gatos elevadores

Gatos elevadores para trenes completos, vehículos pesados y locomotoras, montados sobre raíles o con sistema de ruedas paletizable que se mueven en dos direcciones, con uña fija o extensible y sistema de control seguro para la acción sincronizada de todos los gatos elevadores (4 a 16).

Aquafrisch ofrece una amplia variedad de modelos de gatos elevadores que permite resultados incluso en las condiciones de trabajo más difíciles garantizando siempre máximos niveles de seguridad

Ejemplos de aplicaciones:

  • Gatos de 6 – 10 Tm para tranvías, metros ligeros y metros
  • Gatos de 15 - 20 Tm para coches y unidades múltiples
  • Gatos de 25 – 35 Tm para locomotoras
  • Gatos de 45+ Tm para aplicaciones especiales

 

 

 

Vehiculos de tracción/locotractores

Distribución de vehículos de tracción para aplicaciones ferroviarias fabricados por la empresa Niteq. Equipos disponibles:

  • Locotractor bivial (hasta 500 tm)
  • Locotractor (hasta 1200 tm)
  • Locotractor híbrido (eléctrico+diesel) (hasta 1200 tm)
  • Soluciones especiales

 

Shunting-vehicles_vehiculos-de-traccion-locotractores
Shunting-vehicles_vehiculos-de-traccion-locotractores